domingo, 27 de enero de 2008

El dogmatismo de la izquierda. Foro Social Mundial. Educación.

El dogmatismo de la izquierda. Foro Social Mundial. Educación.

Hay algo que me cansa últimamente, y bastante, y es que el sentido común ha quedado totalmente desprestigiado.

Ayer estuve en las sesiones del Foro Social Mundial, y me di cuenta de que la izquierda (o una parte de ella, para ser más justos) ha caído en un dogmatismo algo lamentable. Hay un discurso oficial del que, si te sales, pareces “de otro tiempo”. Si dices cosas con sentido, discutibles, como todas las cosas, pero que se salen de unos cuantos tópicos comúnmente aceptados, ya eres un facha, un burgués o te han comido el coco los medios al servicio de los poderosos.

Tengo unos padres, una historia personal, unos valores, una ideología. Si digo “los compañeros y compañeras”; o mejor: “las compañeras y compañeros”; “las maestras o los maestros”; “las niñas y los niños”, mis valores y mi ideología, aunque mi discurso sea una soplapollez de bulto, son muy aceptados y aplaudidos. Si digo sólo “los compañeros”; “los maestros”, “los niños”, empiezo a ser discutible. Ya no soy intachable; es muy probable que mi discurso esté plagado de injusticias aún peores, no tengo razón y además seguro que no reciclo, voto al PP, soy autoritario en mi trabajo, no me gustan los inmigrantes, y agredo y someto a mi mujer (porque seguro que estoy casado para más inri, en vez de vivir con mi compañera “habitual”). (Aquí me he pasado, pero exagero para que se me entienda mejor.)

En el Foro Social Mundial, me apunté a las sesiones sobre educación, tema que me interesa mucho. Estuve de acuerdo con la inmensísima mayoría de lo que se dijo. Pero hubo algunas intervenciones muy aplaudidas que a mí me preocuparon. En una de ellas, se hablaba del Informe Pisa, que según el ponente es un truco del sistema (el informe lo promueve la OCDE) para que haya críticas a la educación, y así se genere un estado de opinión favorable a la privatización. ¡Pero si el Informe Pisa analiza tanto el sistema público como privado, pero si en Pisa triunfa Finlandia, que tiene un 98% de escuela pública, y fracasa EEUU, adalid en el mundo de lo privado! Pisa es un indicador más de que nuestros alumnos no tienen ni los conocimientos ni las habilidades necesarias, y además, de que esos conocimientos y habilidades van en retroceso año tras año. Y por eso, los futuros ciudadanos (a lo peor no llegan ni a serlo de hecho si la cosa sigue así) van a ser manipulables y veletas del sistema.

Se habló también de lo malo que es querer la excelencia. Decía un ponente que le sonaba a “Su Excelencia”. La gente se reía y aplaudía. Yo dije que de olvidar lo más simple vienen los mayores errores. Que el conocimiento es importante. Que sin él no hay democracia, ni libertad ni nada que se le parezca. Yo, qué tontería, prefiero lo bueno a lo malo, qué le vamos a hacer. Yo, perdónenme los progres biempensantes, prefiero lo excelente a lo mediocre.

Quede claro y explícito (lo más triste es tener que hacer esta aclaración) que este articulillo (con perdón) no defiende a la derecha sino que es una reflexión en voz alta sobre la dogmatización de la izquierda.



Chaves es de izquierda (eso dicen algunos), por lo tanto ya es admirable, pese al populismo lamentable y bananero que profesa y ejerce. Palestina, oprimida por los judíos, no tiene entre sus habitantes ningún machista, no como en el resto del mundo árabe; Fidel Castro, por serlo, no se tira ningún pedo, faltaría más; por supuesto el Che nunca cometió ninguna injusticia ni asesinó, sólo persiguió la justicia en Latinoamérica. No todos los inmigrantes son maravillosos. No todas las repúblicas son estupendas. No todo lo nuevo es positivo.

Lo que está detrás de todo esto es la comodidad intelectual, la generalización, la pereza, la falta de análisis y de autocrítica, y todo ello genera injusticia. La generalización es injusticia pura. La comodidad intelectual es anti-intelectual. La falta de análisis arrasa y deshumaniza la realidad y la falta de autocrítica es ombliguismo y "comomolo".

Pero, ¿sólo le ocurre esto a la izquierda? ¡No! De hecho hubo un tiempo en que el dogmatismo fue principalmente de la derecha; mi tesis es que el dogmatismo es injusto. Aquel que quiera ser justo debe abandonar (y para ello reconocer) el dogmatismo.

¡Un poco de altura intelectual, por favor!


No hay comentarios: