jueves, 24 de abril de 2008

Próximo programa: "Los maestros de la República"

La mejora de la educación y con ella el progreso de la sociedad fue un objetivo prioritario para la II República.

Tras el golpe de estado del General Franco, los maestros fueron probablemente el colectivo más represaliado, hostigado, castigado durante la Guerra Civil, y después de ella sufrió la depuración y la purga. Unos dos mil maestros (algunos estudiosos multiplican esta cifra) fueron asesinados simplemente por el hecho de ejercer tan noble oficio. De los que sobrevivieron, una tercera parte fueron expedientados, expulsados, desterrados o encarcelados.

Las razones: el fascismo español pensaba que los maestros habían inoculado en la sociedad y en la juventud el virus republicano. Por otra parte un castigo ejemplar a los intelectuales impediría cualquier futuro posicionamiento ideológico de estos en la sociedad.




Mañana, 25 de abril de 2008, "Olvida tu equipaje" hace su humilde homenaje a la dignidad de los maestros republicanos.


http://olvidatuequipaje.blogspot.com/search/label/Maestros

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un programa muy interesante y que alguien debería haberlo hacho hace mucho tiempo. No sé si será porque planeo ser profesora en un futuro, no lejano, pero tampoco cercano, pero siento que será un programa la amr de interesante. Aunque algunos no lo crean así. Por desgracia no podré oírlo en directo, pero escucharlo lo escucharé.

olvidatuequipaje dijo...

Mil gracias por tu comentario, compañera.

Ya está disponible en internet el programa sobre los maestros de la República.

http://olvidatuequipaje.blogspot.com/2008/01/programas.html


http://olvidatuequipaje.blip.tv/file/858750/

RamAlc dijo...

Enhorabuena por las entradas sobre los maestros de la República. Como dice Vicenç Navarro, en la juventud española hay un enorme desconocimiento de la represión franquista y, especialmente, en la de los maestros que fue repugnante porque se represalió (con la participación decisiva de la Iglesia Católica) a quienes estaban educando en los fundamentos de lo que hoy sería la verdadera democracia y libertad de pensamiento. Yo he conocido este blog por el foro Los Genoveses. Es importante que se difunda en los medios, incluidos los de la derecha, aunque estos probablemente no tendrán interés en que se difunda demasiado ese lamentable episodio de la guerra y la postguerra española. Yo, trataré de hacerlo llegar a cuantos amigos pueda.