jueves, 12 de febrero de 2009

200 años del nacimiento de Darwin



Hoy sería el 200 cumpleaños de Charles Darwin, uno de los más decisivos científicos de la historia de la humanidad. Darwin, nacido el 12 de febrero de 1809 en Inglaterra, publicó hace 150 años su obra capital,  "El origen de la especies", en la que afirmó que todos los organismos, animales y vegetales, sobreviven a través de un proceso de selección natural.

La idea fue recogida con reacciones que fueron desde el rechazo más furibundo a la aceptación y lectura de sus obras. La comunidad científica internacional, hoy, acepta (con las aportaciones posteriores de otros científicos) como válidas las teorías del naturalista.

Pero esa aceptación no es total. Grupos religiosos han propagado la doctrina del "diseño inteligente" o "creacionismo", que propugna la presencia y actuación de un ser externo e inteligente (léase Dios) en el proceso evolutivo de las especies. Hoy en día en Estados Unidos hay escuelas en que se enseña tan singular teoría, y se ha crado un Museo del Creacionismo, que, dicho sea de paso, es uno de los más visitados de aquel peculiar país.

Si quieres saber más, escucha el programa que "Olvida tu equipaje dedicó al asaunto, con la presencia de José Antonio López, Profesor Titular de Microbiología de la UAM, y director de la Unidad de Cultura Científica de la misma universidad madrileña.

Enlace al programa:

No hay comentarios: