viernes, 26 de febrero de 2010

Cayo Lara: "Que arrimen el hombro las 1.400 personas que controlan el 80% del PIB"


http://www.olvidatuequipaje.blogspot.com/

"Que arrimen el hombro las 1.400 personas que controlan el 80% del PIB"
El coordinador general de IU, Cayo Lara, presenta las 100 propuestas de la coalición para salir de la crisis
26/02/2010
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó esta mañana en el Congreso de los Diputados el documento con 100 propuestas que su formación aporta para un futuro pacto anticrisis con el Gobierno que comenzó a negociarse ayer. Las propuestas, con un marcado carácter ideológico, se centran en la inversión pública parta crear empleo directo, la lucha contra el fraude fiscal y una reforma progresiva de la fiscalidad. El espíritu del documento lo resumió el responsable de economía de IU, José Antonio García Rubio, en una frase: "Que las 1.400 personas que controlan el 80% del PIB en España arrimen el hombro, porque los trabajadores ya han arrimado los dos hombros".


El documento de negociación que IU plantea al Gobierno parte de "un enfoque de justicia social" y considera que "toca ahora el compromiso de los más ricos". Principalmente, la coalición propone una subida de la fiscalidad, por ejemplo, del 5% en el impuesto de sociedades, o la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, al que atribuye una capacidad de recaudación de 1.800 millones de euros. También propone un IVA del 25% para artículos de lujo.

También con el objetivo de aumentar la fiscalidad, IU propone como un eje crítico de la salida de la crisis la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Con ese previsto aumento de la fiscalidad, IU propone como medida más urgente dedicar 10.000 millones de euros a programas de formación y empleo en los ayuntamientos. También propone una subvención directa del 25% para obras de rehabilitación y eficiencia energética en edificios.

Durante la presentación en rueda de prensa, Cayo Lara ha querido dejar claro que las propuestas son para una salida de izquierdas a la crisis. El tema fiscal sitúa a IU no sólo lejos del Gobierno, sino a una distancia insalvable del PP, por lo que Lara no ha ocultado su pesimismo en cuanto a las posibilidades de un llamado 'pacto de Estado' que pudieran suscribir a todas las fuerzas políticas. "No estamos en una idea de pacto de Estado", ha dicho Lara.

El coordinador de IU ha emplazado al Gobierno, como ya hiciera el diputado Gaspar Llamazares durante el debate de economía en el Congreso, a "pactar con la izquierda políticas que beneficien a los trabajadores". "No conozco ningún trabajador en paro que haya provocado la crisis", ha dicho Lara, "pero sí a muchos banqueros y promotores".

IU enviará hoy este documento de 100 medidas al Gobierno, que el lunes debe remitir de vuelta a los partidos políticos una nueva propuesta en la que ya se recojan sus aportaciones. La nueva reunión entre IU y el Gobierno para estudiar el acuerdo será el jueves de la semana que viene.


No hay comentarios: