jueves, 25 de marzo de 2010

Disposiciones para la Escuela en Barcelona en el año 1939

La Inspección de Primera Enseñanza de la provincia de Barcelona envió una circular a los maestros el día 6 de mayo de 1939 sobre el nuevo ideal de la Escuela Española. En el preámbulo se hace critica a la escuela laica, y se habla de los nuevos tiempos "heroicos" de la juventud española. Destancan las siguientes órdenes contenidas en dicha circular:

1. Reposición del Crucifijo.

2. En cada clase tenía que haber, además del retrato de Franco ("Caudillo"), una imagen de la Virgen y, preferiblemente, de la Inmaculada Concepción.

3. En el mes de María, es decir, mayo, se debía celebrar ante su imagen y según establecía la autoridad de la Diócesis.

4. Los niños debían saludar al comenzar la jornada escolar, en la entrada, con el "Ave María Purísima", siendo contestados (imaginamos que por los profesores y/o director) con el "Sin pecado concebida".

5. El Crucifijo repuesto debía tener como fondo la bandera de España.

6. Las ceremonias de izado la bandera al comenzar la jornada escolar, así como la de arriarla al terminar el día, eran obligatorias para todas las escuelas, y siempre debían ir acompañadas del himno nacional. Estas ceremonias debían realizarse en el patio de la escuela o en su interior cuando se carecía del mismo.

7. Para que se pudiera cumplir el precepto de oir misa los domingos, asistirían los niños con sus maestros a la iglesia en donde acudían las Organizaciones juveniles.

Se comprueba, pues, no sólo la muerte de la escuela laica sino el dominio absoluto de la religión en la escuela española de la posguerra. Es la aplicación del nacionalcatolicismo en la escuela.

(Esta circular ha sido consultada en el libro de Ignasi Riera, Los catalanes de Franco, Barcelona, 1999, págs. 68-70)

2 comentarios:

Jorge García Torrego dijo...

Y era el siglo XX y no la Edad Media...

Jorge García Torrego dijo...

Y era el siglo XX y no la Edad Media...