jueves, 8 de abril de 2010

Decenas de altos cargos del PP acaparaban los regalos de la red corrupta

Siempre era Navidad en la casa de los Gürtel

Decenas de altos cargos del PP acaparaban los regalos de la red corrupta

Para ganarse el favor de distintos cargos públicos o empresarios y así conseguir adjudicaciones de forma directa, u otro tipo de beneficios económicos (...) se entregaban dádivas de todo tipo, desde dinero en metálico a regalos de lujo." La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía justificaba así en 2009 su interés en investigar las compras del cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, en la Joyería Suárez, una de las más caras de Madrid.

El dinero público que la red corrupta ligada al PP transformó en su interés privado cobró también la forma de cientos de regalos que, una vez llegados a sus destinatarios, engrasaban la caja de la trama.

El lujo se convertía así en un pasaporte para los negocios opacos. El grueso del sumario del caso Gürtel relata decenas de ejemplos. Un informe de la unidad de blanqueo fechado en julio de 2009 detalla el desprendimiento con trazas de despilfarro del que hizo gala la trama. En la joyería Iborra de Valencia, "a escasa distancia de la sede de Orange Market", la trama adquirió 250 pulseras de plata por 2.900 euros. La policía sospecha que la factura "oculta el verdadero objeto comprado y/o su destinatario". Es un ejemplo. Álvaro Pérez, El Bigotes, era el responsable de la franquicia de Correa en la comunidad de Francisco Camps, su "amiguito del alma", según reconoció el presidente valenciano cazado al teléfono con El Bigotes.

"Te quiero un huevo", le dijo Camps. No era para menos. Un "listado de personalidades y regalos" que consta en el sumario hace de Valencia un festival de compras en manos de la trama. Estaban destinados a "distintas personalidades y cargos públicos que suministran una gran cantidad de trabajo" a la red corrupta, según recuerdan los investigadores.

En esa relación figura un bolso de la exclusiva firma Louis Vuitton 815 euros que colgaría del brazo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Era una costumbre, según cuenta el propio Bigotes a su mano derecha, Cándido Herrero: "Llevamos cuatro años regalándole a la alcaldesa; no nos da nada, no nos sirve de nada, pero tampoco me jode".

Relojes para Costa y Rambla
"Con motivo de lo que pudiera ser la campaña de navidad de los años 2006 y 2007", señala la policía, aparece una larga nómina de personalidades emparejadas con sus regalos. Relojes para el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa o el número dos de Camps, Vicente Rambla, el bolso de Barberá y decenas de obsequios que salpican el sumario repitiéndose, en algunas ocasiones, los destinatarios. Costa figura en otra relación de El Bigotes, esta vez agraciado con una maleta de Loewe 1.130 euros.

Aibo, un perro robot de Sony, cayó en casa de los Camps, para sus niños. "Me vas a tumbar los reyes", le dijo la mujer de Camps, Isabel Bas. La Gürtel le dejó esa navidad un bolso, también de Loewe 750 euros. Un reloj de acero de Hublot 2.400 euros fue a la muñeca de la entonces consejera de Turismo valenciana, Milagrosa Martínez, hoy presidenta de las Cortes regionales. Había de todo y para todos. Los padres y los suegros de Camps también recibían regalos. La documentación intervenida por la policía da cuenta, incluso, de la compra de unas entradas para el Circo del Sol "cuyo beneficiario es el presidente" Camps, según anotan los agentes. Se pagaron en dinero negro por un importe de 701,50 euros.

Viajes para toda la familia
Las dádivas estaban a la orden del día no sólo en Valencia. El ex alto cargo de la empresa pública Fomento y desarrollo Municipal de Arganda del Rey (Madrid), Benjamín Martín Vasco, fue obsequiado con un reloj Cartier Tank americano, valorado en 3.975 euros. Pero, sobre todo, fue agraciado con un buen número de viajes. Entre 2003 y 2008, conoció Berlín, Nueva York, Venecia, Sicilia y se alojó en lujosos hoteles como el Metropole de Niza o el Villa des Orangers en Marrakech con cargo a las arcas de Viajes Pasadena, propiedad de Correa.

En junio de 2004, en la boda de Martín Vasco con María Esther Arévalo, Special Events corrió con "parte de los gastos generados por el enlace": juego de luces con láser, estancia en el hotel Ritz y un viaje de novios a Estados Unidos y la Polinesia por 28.888 euros, según detalla el sumario. Estas entregas en especie, concluye el informe sobre Martín Vasco, "responderían a contraprestaciones por el favorecimiento de este a las empresas promovidas por Correa".

Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda (Madrid) y ex alto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre, también fue agraciado con billetes de avión y tren, y viajes para él y su familia, como un crucero por el Atlántico (19.838 euros) que realizó entre el 12 y el 20 de julio de 2003. El informe detalla que este viaje "fue para tres adultos, dos niños y un infantil".

A los viajes y a los relojes, se suman unos abonos del Atlético de Madrid para Ortega por importe de 3.300 euros. Además de trajes, zapatos y una pantalla de plasma de 42 pulgadas, Arturo González Panero, otrora alcalde de Boadilla del Monte, viajó a cuenta de la "caja B" del grupo con sede en Serrano 40 en 2003. En su cuenta también quedó anotado el viaje de novios de su hermano por las islas griegas.

Extraído de:
http://www.publico.es/espana/304743/siempre/navidad/casa/grtel

No hay comentarios: