sábado, 1 de mayo de 2010

Demócratas de toda la vida

Dice un obituario publicado por Financial Times que Samaranch fue “el último de su generación de políticos fascistas europeos que permaneció activo en la vida pública”. Qué ingenuos son a veces en Londres. Se olvidan allí, por ejemplo, de Rodolfo Martín Villa: compañero de foto con la mano en alto de Samaranch en el 74, cuando era gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Barcelona. Ahora preside Sogecable. Se olvidan también, entre otros, de José Manuel Romay Beccaría: secretario general de Sanidad en 1963 y subsecretario de Presidencia en 1974. Desde hace unas semanas, es el nuevo tesorero del PP. Y se olvida también el Financial Times de Manuel Fraga Iribarne: ministro franquista de Información y Turismo (fue quien “informó”, como portavoz de la dictadura, de la ejecución de Julián Grimau) y ministro de Gobernación con Arias Navarro, cuando la calle era “suya”, en esos sangrientos años en los que algunos obreros volaban, pues morían de disparos al aire de la Policía. Hoy se sienta en el Senado, es el presidente fundador del PP.

Pero más preocupante que estos viejos dinosaurios son sus jóvenes cachorros. Se olvida el Financial Times de que en España tenemos en el Tribunal Supremo a un juez que compatibiliza el cargo con discursos revisionistas y colaboraciones con la Hermandad del Valle de los Caídos. Se llama Adolfo Prego, fue uno de los que aceptó la demanda contra Garzón. Llegó al Supremo a propuesta del PP, como aquel otro magistrado cuya ausencia aún se nota en el Tribunal Constitucional: el ya fallecido García Calvo; un juez que, antes de poder decidir sobre la constitucionalidad del Estatut de Catalunya, fue gobernador civil de Almería y jefe provincial del Movimiento con Arias Navarro.

Aunque quienes más olvidan son los líderes del PP. Dicen que las manifestaciones del sábado fueron “antidemocráticas”. Se olvidan del 24 de febrero de 2007, cuando varios de sus dirigentes se manifestaron contra una decisión del Supremo sobre De Juana Chaos. Ésa es su memoria histórica, una amnesia colectiva.

Extraído de http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/democratas-de-toda-la-vida-3.html

No hay comentarios: