sábado, 1 de mayo de 2010

IU propone "ilegalizar" el PP si "no condena los crímenes de la dictadura"


La izquierda aprueba una moción de apoyo a Garzón en la Diputación de Córdoba

IU propone "ilegalizar" el PP si "no condena los crímenes de la dictadura"

Izquierda Unida de Córdoba está dispuesta a promover “una proposición no de ley para que los partidos que no condenen los crímenes de la dictadura se ilegalicen”, en referencia al Partido Popular. En la rueda de prensa previa a la sesión plenaria de ayer Elena Cortés, portavoz del grupo en la Diputación, instó a la formación conservadora a “llevarse cuidado porque no ha condenado aún, en esta Diputación, en dos ocasiones, ni la Dictadura de Franco ni los crímenes de lesa humanidad”. Y si en Córdoba llueve, en Madrid no escampa. Ayer Esperanza Aguirre llevó a la Asamblea de Madrid un discurso revisionista sobre la Guerra Civil que incluía una petición expresa de condena “al golpe del 34 en el que participó IU”.

Además de plantear la ilegalización del PP y de “los partidos que no condenen los crímenes
de la dictadura”, IU logró aprobar una moción de apoyo al juez Baltasar Garzon, quien podría perder la toga por investigar los crímenes del franquismo.


Moción de apoyo a Garzón
Esta formación contó con el apoyo del PSOE para sacar adelante un escrito que exigía al Poder Judicial actuar “con absoluta imparcialidad en el presente asunto, sin proceder a tomar decisiones de suspensión de las funciones del juez en tanto no se produzcan resoluciones judiciales en relación con los hechos que se imputan”. El socialista Esteban Morales empezó y acabó su alegato a favor de esta moción leyendo poemas. “Se está juzgando a un juez por buscar justicia e instruir una causa no puede ser delito alguno”, indicó, lamentando que se esté dando “un espectáculo mundial” y que, si se sigue en esta dirección, va a ser difícil “mirar a las víctimas a la cara con honestidad”.

El PP cordobés, en sus trece…
Desde IU José Luis Aires destacó que la moción “no tiene por objeto la defensa de Garzón, sino lo que representa”, lamentando que no seamos “capaces de cerrar” la “página” del franquismo. En sentido radicalmente opuesto, el popular Luis Martín sostuvo que “todos los ciudadanos somos iguales ante la ley” aunque algunos parezcan “intocables”. En su opinión, no hay voluntad de “defender a Garzón ni la Le de Memoria Histórica” sino de “ocultar los verdaderas problemas” como “la pobreza o el paro”. El del PP también pidió que “no se desvirtúe el voto en contra”, recoge el Diario de Córdoba.

…al igual que el de Madrid
La Memoria Histórica también dividió ayer la Asamblea de Madrid en cuanto el portavoz de IU, Gregorio Gordo, pidió a Esperanza Aguirre condenar el franquismo. La sorprendente réplica de la presidenta de la Comunidad de Madrid fue que era IU la que debía condenar “el golpe del 34 en el que participó su partido”. La postura del PP en relación a la dictadura la definió además el senador por Madrid y ex consejero de Educación de la lideresa, Luis Peral, quien escribió en La Gaceta de Intereconomía que "luchar contra Franco a los 35 años de su muerte viene a ser como enfrentarse a Gengis Khan o a Napoleón en un videojuego".

Extraído de http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=45724

No hay comentarios: