martes, 9 de agosto de 2011

Tras los recortes salvajes de Esperanza Aguirre

Carta a los padres y madres del IES La Cabrera

Carta a los padres y madres…

Ante la preocupante situación que estamos viviendo en la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid y en concreto en nuestro centro, donde desaparecen 11 profesores (20% de la plantilla docente), creemos indispensable informaros como principales interesados tanto de dicha situación como de las consecuencias que estos recortes tendrán en el curso próximo y las posibles actuaciones de cara al comienzo de curso por parte del profesorado del IES La Cabrera.

La publicación a principios de julio de las instrucciones enviadas desde la Consejería de educación nos afecta de la siguiente manera:

  • Aumento del número de alumnos por grupo. Pasamos de una media de 25 alumnos a llenar las aulas con más de 30.
  • Supresión de las Tutorías, las reuniones de departamentos y la coordinación entre profesores. El aumento de la carga lectiva hace imposible que podamos seguir haciendo labores primordiales de coordinación. (Educación alerta sobre las tutorías).
  • Los profesores impartirán asignaturas que no son de su especialidad. De hecho en nuestro centro los profesores de Plástica impartirán Educación Física.
  • Supresión de desdobles. En determinadas materias como Lengua, Matemáticas e Inglés se suprimen los desdobles, esto es, la posibilidad de partir dos grupos en tres, lo que permitía reducir el número de alumnos en cada grupo.
  • Supresión de optativas. Disminuye el número de asignaturas optativas que el alumnado puede elegir.
  • Eliminación de talleres y laboratorios. Los alumnos pierden la posibilidad de experimentar en un taller o en un laboratorio contenidos de determinadas asignaturas como Biología, Física y Química y Tecnología.
  • Disminuye gravemente el personal del equipo de Orientación. Esto supone una carencia en la atención a los problemas del alumnado, de las familias y en el desarrollo de determinados programas y proyectos.
  • Imposibilidad de llevar a cabo los Proyectos y Actividades que se realizaban hasta ahora. No se podrán desarrollar viajes de intercambios, viajes de fin de curso, periódico, proyecto Arce y diversas actividades extraescolares por falta de personal docente.
  • Estancamiento de la introducción de las nuevas tecnologías y de su posterior mantenimiento. No habrá disponibilidad horaria para atender al mantenimiento de los recursos informáticos como ordenadores, pizarras digitales, página web, ni para el asesoramiento a profesores y alumnos, etc.

Todo esto es consecuencia de la supresión de 3000 profesores en la Comunidad de Madrid con lo que esto supone de merma en los servicios y la calidad de enseñanza que pueda ofrecer la Escuela Pública.

En nuestra opinión se está prescindiendo de todo aquello que diferencia a una escuela de una mera academia y se apuesta por una enseñanza mediocre donde no cabe la atención
individualizada, la formación integral de las personas y el apoyo al aprendizaje….

En definitiva, ¿es esto excelencia?, ¿es esto calidad de la enseñanza? Nuestras aulas se convertirán en un sálvese quien pueda.

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