jueves, 1 de diciembre de 2011

Discurso al recibir el Premio Impulso Participativo 2011


El pasado martes 29 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega a RADIO UTOPÍA del Premio Impulso Participativo 2011. Este es el discurso que dijimos al recibirlo:

Como dijo Cervantes a través del ingenioso hidalgo Don Quijote: “”La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

Como muy acertadamente dijo el “loco” de Quijote, la libertad es algo que merece la pena, y es la única manera de llegar a una verdadera democracia participativa en la que todos y todas nos sintamos partícipes de la misma. De esta manera, la iniciativa ciudadana IMPULSO PARTICIPATIVO, creada gracias a la inquietud de los ciudadanos de esta zona norte de Madrid, está luchando para, lo primero de todo, formar a las personas en la libertad y, como consecuencia, que participen e impulsen una democracia participativa.

Aparentemente somos libres porque tenemos capacidad de decidir, pero el problema es la ignorancia que nos embarga en muchos ámbitos de nuestra vida como ciudadanos. Por poner un ejemplo, es como regalarle a una persona que no sabe leer una fantástica biblioteca. Éste es un símil muy gráfico para describir el momento en el que estamos viviendo en la actualidad: una democracia en la que la gente no sabe lo que significa vivir en ella, una democracia en la que muchos no estamos formados para poder ser partícipes de ella y, por lo tanto, disfrutar de la libertad de la participación.

Consecuentemente, los movimientos que están apareciendo en la actualidad como el 15-M son el resultado de ello, del despertar de las personas para ser partícipes del sistema en el que vivimos. Sólo siendo partícipes del mismo se puede llegar a cambiar. Hay tanto poder que no siempre el más fuerte sabe que lo es. Nosotras, las personas, somos las más fuertes.

Dicho lo cual, nos sentimos, primero, muy orgullosos de que IMPULSO PARTICIPATIVO se dedique a formar e impulsar la participación de la ciudadanía en las tareas y el concepto democrático y, segundo, muy agradecidos de que hayáis valorado positivamente la actividad de RADIO UTOPÍA por fomentar la democracia participativa. RADIO UTOPÍA lleva 20 años apostando por la participación ciudadana y defendiendo valores como la libertad, la solidaridad y el feminismo.

Nacimos como una radio comunitaria, como un punto de encuentro, para dar voz a los vecinos y vecinas de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes en un momento en el que la sociedad española tenía mucha hambre y necesidad de comunicarse, pensar, crear, criticar y de expresarse libremente. En un momento en el que muchísimas agrupaciones culturales y políticas surgieron. Veinte años después nuestro ánimo es el mismo, y la esencia se conserva a pesar de que las dificultades que nos encontramos para desarrollar nuestras actividades e, incluso, mantenernos y existir no son pocas. De esta manera, queremos también agradecer a todas las personas que han pasado por Radio Utopía durante estos 20 años, ya que sin su trabajo y esfuerzo nosotros y nosotras no estaríamos ahora aquí.

Como muchos de vosotros sabréis, Radio Utopía no es una emisora comercial, está gestionada por una asociación cultural sin ánimo de lucro: RADIO LIBRE NORTE, y en estos 20 años ha servido de altavoz a miles de personas y asociaciones con algo que contar. Desgraciadamente, la actividad de las radios libres en este país encuentra muchas trabas para seguir funcionando. Aun así, después de 20años, Radio Utopía es un ejemplo de que se puede funcionar, trabajar y sobrevivir de un modo distinto al de otras emisoras audiovisuales comerciales, en las que el conocimiento y el pensamiento crítico han sido degradados a mera información destilada para que no nos siente mal a la hora de comer lo que vemos o escuchamos en la televisión o la radio. Además, aunque la actividad radiofónica es la principal de nuestra asociación, en realidad realizamos otras actividades.

Una de ellas es el concurso anual de maquetas, que trata de ayudar a los músicos noveles, y en el que participan cientos de grupos de todo el territorio nacional e incluso del extranjero. También organizamos el Festival Alternativo, que va ya por su edición número 19, así como otros conciertos, certámenes literarios para colegios o recitales poéticos.

Radio Utopía se estructura internamente de forma asamblearia, fomentando la participación de todos sus miembros. Radio Utopía es el vivo ejemplo en la zona norte de Madrid de que esta utopía es realizable. Una utopía en la que otro modo de trabajar, de comunicarse y de organizarse es posible; aunque también muy costoso y a menudo desconocido, y en absoluto fomentado por las instituciones. Una utopía en la que la libertad de expresión es lo más importante, al igual que la conexión con la sociedad y la participación en la misma de una manera democrática. PARTICIPACIÓN y DEMOCRACIA, esos dos conceptos por los que Radio Utopía ha recibido este premio y se siente agradecida. Pero incluso nosotros y nosotras, los miembros de la radio, le damos las gracias a Radio Utopía porque en ella hemos aprendido lo que es la democracia participativa.


Para terminar, solamente decir que la utopía, por definición, dibuja el horizonte; pero todos los que formamos o hemos formado parte en algún momento de esta asociación tenemos claro que no es sólo el horizonte, sino también el camino, la forma en la que debemos dar los pasos hacia un entorno local mejor y, por tanto, un mundo mejor en el que todos nos sintamos libres. Como decía Manuel Belgrano, un pensador argentino del siglo XVIII, “Lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro”. Pues eso, dejemos de ser perros fomentando el entendimiento y la aplicación de valores como democracia y participación.

Muchas gracias.


No hay comentarios: