martes, 6 de diciembre de 2011

Plantón de IU en el acto de la Constitución por considerarla "papel mojado"

El coordinador general, Cayo Lara, abandona el acto conmemorativo de la Carta Magna al considerarla "absolutamente devaluada"

Izquierda Unida ha decidido ausentarse de la celebración del aniversario de la Constitución por considerar que la Carta Magna es ahora "papel mojado", después de que el PP y el PSOE la hayan dejado "totalmente devaluada" con su reciente reforma. Además, Cayo Lara afirma que los partidos mayoritarios "la violan" cada día.

Acompañado de los diputados electos Caridad García y Joan Josep Nuet, Lara ha hecho unas breves declaraciones en el Congreso antes de abandonarlo y ha estimado que "hoy no hay nada que celebrar", porque se trata del primer acto de una Constitución "absolutamente devaluada" tras la modificación que pactaron los dos grandes partidos para garantizar la estabilidad presupuestaria y "los que han roto el pacto de 1978 festejan lo que violan cada día", ha afirmado.

Lara denuncia que no se cumple el derecho al trabajo ni a una vivienda digna
Lara ha denunciado que no se cumple el derecho al trabajo recogido en la Constitución, porque hay cinco millones de parados y tampoco el derecho a una vivienda digna, en un país con 15.000 desahucios cada trimestre. Y ha enfatizado que tampoco se cumple el artículo que establece que la riqueza nacional debe estar al servicio del interés general "y no de los especuladores".

El coordinador federal de IU, que no ha aceptado preguntas de los periodistas ajenas a este acto tras su intervención, ha añadido que el PP y el PSOE "han violado la soberanía militar y la han vendido a los Estados Unidos" y han "vendido la soberanía económica a los mercados y poderes financieros".

Además, ha lamentado, que el actual y el futuro gobierno hayan "incorporado la ideología liberal en la Constitución sin consultar al pueblo español", en alusión a la reciente reforma.

Según ha explicado, su partido no va a participar en este acto pero sí va a trabajar por "construir en España un nuevo proceso constituyente con el pueblo como único protagonista".

Extraído de:

No hay comentarios: